Foto: www.infomarketing.pe
El publicista mexicano Fernando
Anzures, quien se desempeñó como gerente general de Coca Cola Colombia y ha
trabajado para importantes firmas como Procter & Gamble y Philip Morris, nos
entrega, en exclusiva para mi blog y sus lectores, las tres claves para ser un buen gerente de
mercadeo:
1. Hay que actualizarse. El pensum con el
que usted estudió su pregrado en mercadología o una especialización en gerencia
de mercadeo en la mejor universidad del país o del mundo, probablemente quedó
obsoleto. Suena cruel pero es así. Y no es porque el consumidor cambie todos
los días, es probable que el de hoy sea el mismo de siempre: con las mismas
necesidades de Maslow. Lo que sin duda ha cambiado es la manera en que él se
comunica e interactúa con las demás personas, y por ende con las marcas. Eso
necesariamente implica la revisión de la estrategia de mercadeo, no de manera
anual como se hacía antes, sino mensual.
Pensar que nos las sabemos todas y que no requerimos actualizar nuestros
conocimientos sería un acto de soberbia, y los consumidores no perdonan la soberbia.
2. Abrirse a un mercadeo global. Los
colombianos estamos acostumbrados a marcas locales. No hablamos ni estudiamos
los casos exitosos, ni los grandes fracasos de las marcas internacionales. Debemos
entender que este mundo se globalizó y que en la medida que el país firme
tratados de libre comercio, más temprano que tarde tendremos una competencia
global que nos puede afectar si no estamos preparados para enfrentarla. El
mercado local ya es nuestro porque lo conocemos. Pero hay mucho conocimiento acerca
de estrategias usadas por marcas multinacionales que debemos adquirir, si
estamos pensando en conquistar nuevos mercados, o si queremos mantenernos como
los líderes en casa cuando nos llegue la
competencia.
3. Aprender de los viejos y de los jóvenes. Si
las fórmulas de marketing fueran la panacea, las empresas dieran saltos en sus
ventas por encima del 50%. Pero eso no ocurre, normalmente un buen año se
considera como tal, cuando se logra un crecimiento igual o levemente por encima
de la inflación. Por eso no debemos pensar de manera extremista. Por ejemplo, “si
no estoy en redes sociales estoy muerto”. Lo mejor es aprender y adoptar los
mejores consejos y estrategias de los jóvenes y de los viejos. Cada uno tiene
algo valioso que aportar nuestro plan de mercadeo.
Seguir a Ricardo Solarte en Twitter: www.twitter.com/@ricardosolarte
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