viernes, 4 de abril de 2014

¿Al fin qué?

Foto: Diario del Huila.

La noticia dada por el Presidente Santos en Neiva en la que anuncia el fin del paso de carrotanques por las vías del Putumayo y el Huila debería ser motivo de regocijo para todos los habitantes del Putumayo. Pero no fue así, ahora parece que la polémica apenas comienza gracias a que hay un grupo de empresarios que están dispuestos a dar la pelea por defender sus intereses.

Hay que empezar por decir que los empresarios del transporte de crudo por carrotanques tienen el legítimo derecho a defenderse. Pero, también hay que decirlo: la comunidad entera, que ha visto afectada su calidad de vida, debe salir a respaldar la medida. Bien dice el artículo 315 de la constitución Política de Colombia: “el interés general se encuentra por encima del interés particular”.

Según algunos registros de prensa, son más de 800 los empresarios del sector transporte que se verían afectados en sus intereses cuando se ponga en marcha el oleoducto que transportará el petróleo que se extrae del Putumayo por la costa ecuatoriana. Esto es un hecho, según lo anunciado por Santos, el acuerdo está firmado y solo resta ultimar detalles.

Ahora bien, en estrategia empresarial hay una práctica que se llama prospectiva. Se trata de leer las señales del mercado, las tendencias, para saber a qué negocio apostarle y cuáles definitivamente no.  A mi modo de ver, quienes invirtieron en  carrotanques en Colombia debieron hacer el ejercicio de prospectiva de manera más juiciosa para saber que este modelo de transporte de crudo por tierra no es sostenible.

Y no es sostenible por varias razones, solo por nombrar dos: este medio afecta la vida de la comunidad a su paso por los pueblos y hace que las petroleras se conviertan en un mal vecino. Y eso no le conviene a nadie. Y la segunda, no es rentable para las petroleras. Es mucho más barato transportar el crudo vía oleoducto.

Lo que viven hoy estos empresarios del Putumayo lo vivieron sus pares en el centro del país cuando se dio vía libre al Oleducto Bicentenario que cruza a Colombia desde los llanos hasta Coveñas, y  dejó por fuera de circulación un buen número de estos carrotanques.

Señores empresarios: las economías son dinámicas, y los hombres y mujeres de negocios deben tener la agilidad necesaria para moverse en la dirección a donde apuntan las tendencias. Los habitantes están cansados del paso de carrotanques por sus calles, esa es una realidad difícil de ocultar. Es hora aceptarla y buscar formas alternas de ganarse la vida.

Por último quiero decir que no le queda bien al Gobernador Jimmy Díaz tomar partido de lado de los empresarios del transporte en esta polémica. La comunidad entera ha rechazado el paso de los carrotanques por sus calles, y a ella a quien se debe respaldar.


2 comentarios:

  1. Apreciado amigo y colega:

    Permitame presentarme: Mi nombre es Juan Carlos Rodríguez, profesional en mercadeo y publicidad. Gracias por compartir temas de actualidad en esta rama a través de su blog. El decano de la Facultad de Mercadeo de la Udes Santander me lo ha referenciado y he podido leer temas de interés mutuo. Soy egresado de esta universidad desde el año 1999 y actualmente soy socio de la agencia studio virtual. Estoy interesado en conocer sus apreciaciones en el tema de vallas tipo led ya que estoy iniciando una empresa cuya finalidad es la importación de este tipo de producto. En Europa y Estados Unidos son muy comunes y las pautas a través de este medio son eficaces y rentables. Quisiera tener la oportunidad de conocer su punto de vista sobre este tema via skype u otro para socializar ideas que puedan ser muy significativas para los dos: mercadeo de pantallas led, puntos de localización, estrategia de ventas, etc. Le agradezco me brinde la oportunidad de un acercamiento mas personalizado para contarle con detalle sobre este proyecto.
    Juan Carlos Rodriguez
    info@studiovirtual.net

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  2. Juan Carlos, muchas gracias por su interés en contactarme. Y por favor dele mis saludos al decano. Me honra mucho que me referencie. Quiero contarle que sobre el tema que me cuenta no tengo mucho conocimiento. Pero el tema me encanta, así que espere muy pronto en este blog una entrada sobre el tema. Aunque tengo que confesarle que personalmente me gustan más esas vallas en alto relieve recortadas en la forma del producto que se está promocionando. Cerveza Poker lo hace muy bien, y es inevitable verlas. También lo han hecho algunas marcas de carros subiendo un prototipo en la valla. Eso me parece muy novedoso.

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