lunes, 6 de agosto de 2012

Pensar productos para la base de la pirámide




No había tangibilizado tanto esas ideas de mercadeo para la base de la pirámide hasta que vi en una tienda de verduras un pote de aceite de presentación industrial, pero con una llave dosificadora que me llevó a preguntarle a la cajera de qué se trataba. Pues para sorpresa mía, ahora el aceite vegetal también se vende por centímetros cúbicos.

De esta manera comprobé lo que me decían mis profesores de Gerencia de Mercadeo, sobre la tendencia de vender las unidades “por cucharadas” para los estratos menos favorecidos. Esta es una necesidad a la que debe ajustarse las industrias que se dirigen al consumo masivo,  pues como dicen en el argot popular: la calle está dura, y la plata escasea.

En este caso específico del aceite de cocina, te venden desde 110 cm cúbicos, o más conocido como la botellita "pitufino" por sólo $600, mientras que si compras esa misma cantidad y no llevas el envase, te cuesta $800. Es decir, esta metodología de vender aceite vegetal con "traiga el envase" implica un ahorro de 25%, que le caen bien a cualquier familia del estrato uno y dos.

Y es que estas amas de casa de estos estratos debe ingéniaselas, cada vez más, para hacer rendir su dinero. Y si los gerentes de mercadeo de las empresas del consumo masivo están conectados con ellas dándoles estas clases de opciones tendrán una ventaja competitiva frente a quienes no lo hacen.

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