miércoles, 30 de mayo de 2012

La encrucijada de Comcel



Esta semana fuimos testigos de la muerte de una de las marcas más reconocida  en el sector de las telecomunicaciones. Les hablo de Telefónica Telecom. Bueno, para ser honestos, lo que más conocíamos los colombianos de la generación de la guayaba era Telecom, así, solito, sin el apellido, lo de Telefónica se lo pusieron cuando la compró el gigante español.

Recuerdo que Telecom fue la reina del sector durante muchos años. En mi infancia para hacer una llamada había que ir a Telecom, y si queríamos enviar o recibir un telegrama, de igual manera, este era el único operador. Lo cierto es que después de muchos años en que esta entidad estatal se vio envuelta en escándalos de corrupción, su reino se le acabó.

Su declive se precipitó también gracias a la entrada de competidores fuertes al mercado como UNE y  Telmex, entre otros.  Pues ahora todos los servicios de Telefónica Telecom se llaman movistar. Sin haberlo pedido y sin consultárnoslo,  los clientes de Telefónica ahora somos clientes de movistar. Y para quienes tenemos Comcel, pues ahora estamos pagando factura a los dos competidores más fuertes de la telefonía celular.

En este caso la marca se abolió, desde mi punto de vista, como una estrategia para lograr empaquetamientos más atractivos que le hagan competencia a Comcel y Telmex. Así es, dentro de poco veremos a movistar ofreciendo paquetes de telefonía fija, televisión, internet y celular en una sola factura. ¿Interesante no?

Ahora el reto es para Comcel, ¿cómo va reaccionar ante semejante jugada?, tiene varios caminos. El primero es acabar con la marca Telmex y convertir todos sus productos a Comcel. Pero no es así de sencillo, de hecho la marca Comcel estaría muy próxima de extinguirse para darle vida a la marca Claro. Aunque no es una decisión que se tome a la ligera, más aún cuando se es el líder del mercado, con 29 millones de suscriptores.

Lo cierto es que, a mi modo de ver, la marca Comcel se está envejeciendo y los jóvenes no se identifican con ella. Y es que solo hay que ver la tipografía y la base de las campañas publicitarias para darse cuenta  que Comcel sigue apostándole a lo racional, mientras la competencia explota el lado emocional.

Mientras que Tigo y movistar  en sus campañas publicitarias le apuestan a los momentos, a las personas jóvenes, con tipografías muy descomplicadas y con mucho color,  Comcel  sigue haciendo énfasis a su mayor valor: cobertura de señal. De hecho, la marca usa mayúscula sostenida (cosa que ya no se usa en estos tiempos) y la letra “o” es reemplazada por una circulo de puntos interconectados.


Bueno, ante este panorama podría pasar que Comcel se convierta en Claro y que después paulatinamente Telmex también se convierta en Claro. La tercera opción es que Comcel desaparezca y todo se llame Telmex, que es poco viable, pero no descabellado. Y última opción es que nada pase. Que sigan operando como están, con el riesgo de que movistar les descuente algo de ventaja.  Finalmente en Telmex y Comcel tienen la sartén por el mango porque son líderes del mercado. Y como dice un refrán popular, no hay que cambiar el juego cuando se va ganando.

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