Foto: www.semana.com
Voy a dejar de lado temas
políticos como el pasado guerrillero del alcalde; o pensar que es una derecha
cerrera la que lo quiere tumbar. Hay tres billones de pesos en juego, que en
caso de que Bogotá caiga en un estado de interinidad, “esa platica” quedaría en el limbo y se embolatarían proyectos muy
importantes para la capital.
En días recientes el Concejo de Bogotá
aprobó el cupo de endeudamiento para la
ciudad por 3 billones de pesos. Estos recursos están destinados básicamente
a tres obras ambiciosas: la primera línea del metro pesado, el Transmilenio por
la Boyacá y dos metro cables para los sectores más deprimidos de la capital: Ciudad
Bolivar y San Cristóbal.
Aunque hay muchos escépticos, el
metro por fin es una realidad. El pasado 25 de junio la Administración Distrital
firmó un acta de inicio para los estudios de ingeniería avanzada y la
aprobación de un crédito por 800 mil millones de pesos para la primera línea
del metro pesado.
Así las cosas, la licitación se
hará entre octubre de 2014 y marzo de 2015, y el comienzo de los trabajos
arrancarían en el segundo trimestre de 2015. Y, por fin, en 2019 entraría en
funcionamiento la primera línea del metro pesado que tendrá una longitud 26,5
km con 18 estaciones y 40 trenes que operarán a 35 km por hora.
Por el lado de los dos metro cables. Estas obras tienen recursos aprobados por 253 mil
millones de pesos. Las primeras localidades en tener este sistema serán Ciudad
Bolivar y San Cristóbal. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a finales
de 2013 terminarán los estudios y diseño del proyecto, que está a cargo de la
empresa Metro de Medellín.
Las obras durarán 16 meses por lo
que se espera que la primera línea del metro cable en Ciudad Bolivar se
entregue a finales de 2015. El de San Cristóbal estaría listo en el primer
semestre de 2016. Con este sistema se transportarán 28 mil pasajeros diarios.
El del Transmilenio por la Boyacá
es la obra más adelantada: los estudios de factibilidad se hicieron entre marzo
y junio de 2013, y ahora con el cupo de endeudamiento, se destinarán 712.500
millones de pesos. Las obras iniciarán dentro de un año y tendrán una duración
de 18 meses.
Como vemos, una parte importante
del desarrollo de la infraestructura de la ciudad está en juego. Cuando a Gina Parody
le preguntaron si votaría o no por la revocatoria del alcalde Petro, ella dijo
que no lo haría, y la razón que argumentó es que hay que dejar que muestre su
obra de Gobierno, de lo contrario no se le podría juzgar de manera objetiva.
Y es que de ser tumbado, por
cualquiera de las dos vías: la de la revocatoria o la de la Procuraduría, se
salvaría de responsabilidad a Petro, pues no lo dejarían llevar a cabo su plan de
desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. Por
el contrario, si se le deja terminar su periodo, se le puede juzgar su capacidad
de ejecución, frente a los hechos.
Seguir a Ricardo Solarte en Twitter: www.twitter.com/@ricardosolarte
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